Editorial Club Universitario

Alicante, 2012

VALENCIANOS EN LA GUERRA DEL RIF (1909)

 

     A las ocho de la mañana del 9 de julio de 1909, un grupo de rifeños de la cabila de Guelaya atacó a los obreros que trabajaban en la construcción de las vías del ferrocarril que uniría Melilla con las minas situadas en las montañas de Beni Bu Ifrur. Como consecuencia de aquel trágico suceso se inició la primera campaña militar de España en el Rif del siglo XX. Una campaña que concatenaría con otras y que, con pequeños intervalos de meses pacíficos pero tensos, constituiría a la postre una guerra que duraría dieciocho años.

Muchos de los soldados procedentes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante que combatieron en aquella campaña de 1909 cayeron heridos o enfermos; no pocos murieron, siendo enterrados en los cementerios de Melilla y las islas Chafarinas. No encontrará el lector en este libro los nombres de todos ellos, pero sí los de todos los que al autor le ha sido posible hallar en los diferentes archivos y libros consultados, así como en la prensa valenciana de la época.

Precisamente a través de las noticias publicadas en los diarios valencianos será como conocerá el lector muchos de los hechos acaecidos durante aquella campaña militar, tanto en el Rif como en España, del mismo modo que sabrá de las opiniones que entonces se confrontaban acerca de cuestiones tales como la legitimidad de la guerra, la movilización de los reservistas, la censura, etcétera. Es esta, por tanto, una versión de la campaña de 1909 en el Rif expuesta y analizada en su mayor parte desde una perspectiva valenciana, con muchos protagonistas valencianos, con escenarios africanos pero muy conocidos por los valencianos y personajes originarios de otras latitudes aunque igualmente bien identificados por los valencianos de principio del siglo XX.

 

 

PRESENTACIONES

 

- VALENCIA

En el Club Diario Levante, día 18 de mayo a las 20:00 h. Presentan: Emilio Soler, prologuista del libro (escritor y profesor de historia en la universidad de Alicante) y Gerardo Muñoz, autor del libro.

 

 - ALICANTE

En la Sede Universitaria, día 21 de mayo a las 20:00 h. Presentan: Emilio Soler, prologuista del libro (escritor y profesor de historia en la universidad de Alicante) y Gerardo Muñoz, autor del libro.

 

- NOVELDA (Alicante)

Ver vídeo de la presentación
 
Cartel presentación

En la librería La Farándula, día 24 de mayo a las 20:30 h. Presentan: Emilio Soler, prologuista del libro (escritor y profesor de historia en la universidad e Alicante) y Gerardo Muñoz, autor del libro.

 

 

- ELCHE (Alicante)

En la librería Alitruc, día 5 de junio a las 20:00 h. Presentan: Emilio Soler, prologuista del libro (escritor y profesor de historia en la universidad de Alicante) y Gerardo Muñoz, autor del libro.

 

- ALCOY (Alicante)

En la librería Llorens, día 7 de junio a las 19:00 h. Presentan: Emilio Soler, prologuista del libro (escritor y profesor de historia en la universidad de Alicante) y Gerardo Muñoz, autor del libro.

 

- CASTELLÓN

En la librería Babel, día 22 de junio a las 19:00 h. Presentan: Emilio Soler, prologuista del libro (escritor y profesor de historia en la universidad de Alicante) y Gerardo Muñoz, autor del libro.

 

 

TELEVISIÓN

 

Reportaje emitido en televisión el día 16 de mayo de 2012 en los informativos de las 14:00 h. de Canal 9 y posteriormente publicado en rtvv.es
 
Ver reportaje

 

 

PRENSA

 

Diario Levante, publicado el 6 de mayo del 2012
 

 

Diario Levante, 20-5-12   Diario Información, 22-5-12

 

 

"Muñoz rescata del olvido y pone nombre y apellidos a los soldados valencianos enterrados en Melilla"

 

 

 

Diario Información, publicado el 21 de mayo del 2012
 

Diario Información, 5-6-12   Diario La Verdad, 5-6-12
 

 

Diario Ciudad de Alcoy, 9-6-12   Diario Información, 6-6-12
"narra esta guerra que se alargó durante 18 años y que contó con la presencia de muchos soldados de Valencia, Alicante y Castellón "
 

 

Diario Levante, publicado el 19 de junio del 2012
 

 

Diario Levante, publicado el 21 de junio del 2012
"una investigación que pone nombre y apellidos a los parias que murieron en aquella contienda africana"

 

"en este país llevamos indignados más de 200 años"

 

 

ILUSTRACIONES DEL LIBRO

     

 

Diseña: Gerard Muñoz Eisman