ALCODRE EDICIONES S.L.  Alicante, 1990 y 1991

LA PLICA DE BALBINO EL VIEJO

 

Aunque pueden ser leídas cada una por separado al contar con argumentos propios y bien definidos, estas tres obras conforman una trilogía en donde se encierra un misterio que tardará seis siglos en resolverse, absorbiendo por completo el interés del lector.

    La primera parte de esta trilogía, "El Manuscrito", es una obra escrita en castellano del Siglo de Oro, al estilo de las clásicas novelas picarescas, pero que poco a poco se convierte en un relato de misterio, cuya trama se extiende a lo largo de las dos novelas siguientes.

    "El Hallazgo" es una obra de suspense que se desarrolla en la época actual. El argumento fluye con un ritmo trepidante hacia un final inquietante, que prepara al lector para la tercera y última parte de la Trilogía.

    "La Búsqueda" es una novela de ciencia-ficción en la que se resuelve el misterio que comenzara en la primera parte.

En su conjunto, esta trilogía constituye una obra única en el panorama de la literatura española. En ella confluyen géneros literarios tan dispares como el histórico y el policíaco, el suspense y la ciencia-ficción.

 

 

 

 

CRITICAS Y ENTREVISTAS

 

"La novela, bien desarrollada y armónicamente estructurada (...) mantiene el ritmo narrativo y un elevado interés, ingredientes que harán las delicias del lector".

Diario "Mediterráneo", 3-2-91

Artículo en la revista QUASAR (ciencia ficción y fantasía). Grupo Gandiva, noviembre, 92

Artículo en la revista BEM (noticias mensuales de fantasía y ciencia ficción). Grupo Interface, nº8, 4-1991

 

"Admirable trabajo de recuperación de la lengua de los siglos XVI y XVII que ha hecho Gerardo Muñoz, construida además de forma impecable".  

Josep Vicent Marqués, sociólogo y escritor, en la presentación de "La plica de Balbino el Viejo" en el Club Diario Levante, en Valencia, el 4 de julio de 1.991

 

No obstante, en palabras del propio autor, "su lectura puede hacerse de modo individual o en conjunto".

INFORMACION, 6-7-91

 

.

Muñoz, por su parte, alabó la valentía de la editorial Alcodre "por haber publicado una obra de un escritor español y novel", y explicó que la labor de documentación le ocupó un año.

Levante, 6-7-91

 

 

EL MANUSCRITO   I

 

 

     A través de su autobiografía, Gonzalo de Guillén nos relata sus taimadas aventuras juveniles, así como las desdichas y alegrías que le proporcionó una vida azarosa y agitada. Pero todo cambia en su existencia cuando se une a un viejo herbolario que parece poseer un don sobrenatural. Desde entonces su vida cobra un nuevo sentido y se ve envuelto en una serie de hechos misteriosos e inquietantes que le llevarán a un descubrimiento insólito. 

     En este libro el lector se verá inmerso en la pícara sociedad española que, a caballo entre los siglos XVI y XVII, luchaba por mantener su preponderancia mundial en tanto soportaba la injusticia, el hambre y la expulsión de sus confesos. Pero, por encima de todo, se encontrará con una historia fascinante que le descubrirá una intriga hasta ahora desconocida y que ha pervivido a lo largo de los siglos.

 
ALCODRE EDICIONES S.L.  Alicante,1990

 

CRITICAS Y ENTREVISTAS

 

 

 

El político centrista escribió la primera versión de su novela "La plica de Balbino el Viejo" en castellano del siglo XVII

Martín Guerrero, La Verdad, 4-12-90

 

Abajo a la dcha.

La colección Alcodre Narrativa ha editado el libro "La plica de Balbino el viejo", del que es autor el político centrista. Este es el tercer libro de Muñoz. Anteriormente vieron la luz la novela de terror "El fantasma de Lucentum" y el satírico "Diccionario críptico-práctico para políticos".

ABC, 24-11-90

 

En palabras de Enrique Cerdán Tato, "esta novela es impecable y al mismo tiempo implacable, por los momentos de dureza que impregnan la obra, donde destaca sobremanera la imitación al castellano de la época".

ABC, 15-12-90

 

Su ideal de novela es una miscelánea de Isaac Asimov, Stephen King y Tolkien, con unas gotas de don Francisco de Quevedo y él mismo confiesa que, "salvando las distancias", sus libros pueden estar influenciados por estos autores.

Olaizola, INFORMACION, 25-11-90

 

 

Gerardo Muñoz, máximo responsable del CDS, se define antes como escritor que como político. De mayor, afirma, le gustaria ser Miguel Delibes. Ahora acaba de publicar su libro "El Manuscrito", primera parte de la trilogía "La plica de Balbino el Viejo".

Juanjo García, Levante, 2-12-90

 

La acción conduce al lector al siglo XVI. Tras unos capítulos, narrados en primera persona, que evocan la vida picaresca de la época, en un estilo que trata de simular el de los escritores de entonces, el protagonista, Gonzalo de Guillén, da cuenta de su experiencia agitanada y aventurera.

ABC, 27-10-90

 

Con el fin de dar al lector un mínimo de rigor histórico y lingüístico, señala que, antes de escribir esta novela, tuvo que documentarse consultando libros de Historia y costumbres de la época, así como releyendo las novelas picarescas de la literatura española.

María Eugenia López, Mirador, 3-1-91

 

 

 

 

EL HALLAZGO   II

 

 

     Impulsado por una angustiosa llamada telefónica de su hermano, Federico Guzmán viaja precipitadamente a una recóndita aldea de Salamanca.

     La misteriosa muerte de su hermano y el hallazgo de un libro escrito aparentemente por alguien que guarda un secreto trascendental y espantoso desde hace cuatro siglos, empujan a Federico Guzmán a una vertiginosa investigación que, al final, le descubrirá una realidad que hasta entonces creía inverosímil y al conocimiento de una amenaza universal sin precedentes.

     El hallazgo, segundo libro de la trilogía La Plica de Balbino el Viejo, es una obra que combina con inteligencia aquellos resortes narrativos capaces de atrapar al lector y mantenerlo en vilo hasta el final. A pesar de estar integrado en una historia que se alarga más allá de cuatro siglos, guarda su independencia y puede, sin duda, ser leído como una narración cerrada.

ALCODRE EDICIONES S.L.  Alicante,1991  

 

CRITICAS Y ENTREVISTAS

 

...La obra mezcla diversos crímenes con una investigación entorno al misterio de la plica, que es un aviso sobre un terrible acontecimiento futuro para la humanidad y que se desarrolla en los prolegómenos de una supuesta Tercera Guerra Mundial, que casualmente el autor localizó en Oriente Medio...

INFORMACION, 9-3-91

 

 

 

 

LA BUSQUEDA   III

 

 

    "-Tengo que contarle algo muy importante.

     -Hazlo, pero con calma. Te escucho."

    Estas palabras se cruzaron entre las mentes de Hipólito y Óscar a millones de kilómetros de la Tierra cuando por fin lograron encontrase, tal y como había sido predicho, más de cinco siglos antes, por un herbolario llamado Balbino el Viejo.

    Pero para llegar a celebrar ese encuentro, Óscar debió organizar antes una expedición a la parte más inhóspita de la Tierra, en tanto Hipólito encabezaba una revolución que acabaría con los últimos vestigios de una raza proscrita.

    Con La Búsqueda, libro tercero y último de la trilogía "La plica de Balbino el Viejo", se cierra un ciclo narrativo plagado de misterios e intriga. En el espacio de cuatro siglos, el autor ha sabido conducir una historia -o tres historias- nutriéndose de la imaginación y de un saber contar ágil e inteligente.

 

VER UN FRAGMENTO
 
ALCODRE EDICIONES S.L.  Alicante,1991

 

 

CRITICAS Y ENTREVISTAS

 

Más conocido por su faceta política, "soy escritor antes que político y seguiré siendo escritor después de político", nos descubre con su intensa actividad literaria un auténtico ejercicio de documentación y fantasía, donde la ficción histórica y la ficción científica se entremezclan abordando los géneros más diversos: la fantasía, la intriga, la ciencia, la aventura y la historia.

J. Luis Cano, INFORMACION, 11-6-91

De izq. a dcha.: Muñoz, Ferrándiz y Riopérez.

...En el último día de la Feria del Libro la Editorial Alcodre, de Alicante, protagonizó el capítulo de la firma de libros. A media mañana, Gerardo Muñoz Lorente, diputado autonómico por el CDS y presidente federal de dicho partido en la Comunidad Valenciana, se hallaba junto a Santiago Riopérez y Milá, uno de los mejores conocedores de la obra de Azorín...

La Verdad, 10-6-91