SECRETOS

EDITORIAL AGUACLARA   Alicante,1993     

   

    Como enviado especial de un conocido semanario español, Andrés Jareño se desplaza a Moscú para investigar la venta de ciertos archivos secretos de la KGB que alguien ha realizado ilegalmente a un español. Durante su permanencia en lo que hasta hace poco fue la U.R.S.S. y ahora es sólo un país que se agrieta, un laberinto de confusiones, Viktor, el amigo ruso que ayuda a Andrés en su investigación, "desaparece" sin explicaciones, y, en cambio pero también sin explicaciones, "aparece" Tatiana, una muchacha con la que Andrés había mantenido tiempo atrás cierta relación que de ninguna manera podría calificarse de vulgar. Devanando por el hilo el ovillo, o creyendo devanarlo, Andrés se verá metido de lleno, a la vez que en un amor al que no podrá resistirse, en una acción de la que es posible que no resulte actor, sino marioneta: acción que implica a la KGB, a los piratas del nuevo mercado ruso ávidos de dinero, al próximo presidente de Estados Unidos...

     Hay novelas que piden una lectura reposada y plácida mientras otras corren como caballos hacia una meta que se ignora a la vez que pasan cosas, se suceden los acontecimientos, cambia la vida. Secretos pertenece a esta última clase: un argumento "muy cinematográfico" perfectamente trazado, unos personajes limpiamente verosímiles, una trama que podría ser real -de hecho, mientras el autor escribía esta novela, se destapó otro asunto parecido-, una construcción que funciona con la neta eficacia de los relojes de precisión cuyo ruido nunca se percibe, un lenguaje con el que no tropieza el lector... Todo eso, en fin, que, parecido muy fácil, es tan difícil: un tipo de narrativa, en resumen, poco frecuente en nuestro panorama.

 

CRITICAS Y ENTREVISTAS

 

"...es un relato policíaco que discurre en Moscú y es un homenaje a las novelas de espionaje y a algunos autores como Le Carré o Graham Green."

"La Verdad", 3-5-93

 

Tenia los ojos muy claros y huidizos. Apenas si las pupilas de él se encontraban con las suyas. Y eso le molestaba. Con estas frases cortas, descriptivas, estilo sencillo y lenguaje coloquial, Gerardo Muñoz - antes presidente del CDS en la Comunidad Valenciana, ahora únicamente escritor - inicia su último libro.

Lara Ripoll, INFORMACION, 25-4-93

 

El ex presidente federal del CDS en la Comunidad Valenciana Gerardo Muñoz acaba de publicar su novela "Secretos", editada por el Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert" y la Editorial Aguaclara.

ABC, 4-5-93

 

 

 

"Secretos" es una trepidante novela (...) desgranada con una técnica cinematográfica."

"Levante - El Mercantil Valenciano", 7-5-93