Transversal, Equipo Sirius

Madrid, 2006

REFUGIO DE LIBERTAD
 

COEDICIÓN CON:

INSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA JUAN GILABERT

 

     Con una exhaustiva documentación, en parte inédita, a la que añadir su amena capacidad narrativa, Gerardo Muñoz nos introduce de lleno en una historia apasionante que cautiva desde el primer momento a todo lector interesado en conocer aventuras revolucionarias protagonizadas por unos luchadores, desconocidos para los manuales al uso, que combatieron el absolutismo y sentaron las bases de futuros movimientos democráticos, de fugaz duración a causa de los duros impedimentos presentados por los poderes fácticos.

     Un siglo antes de que los úlitmos republicanos españoles se exiliaran o fueran apresados en el puerto de Alicante, esta ciudad ya se habia convertido en el bastión español más celebrado entre quienes defendían la libertad. Durante toda la primera mitad del siglo XIX, Alicante cobró fama entre los progresistas y demócratas, sufriendo asedios tan dramáticos como el sucedido en 1844, que concluyó con el fusilamiento de dos docenas de rebeldes en el malecón, reconocidos por los alicantinos como Mártires de la Libertad y a los que rindieron homenaje todos los años, hasta el inicio de la guerra civil, en 1936.

      En este libro se cuenta de forma novelada aquel asedio padecido por los progresistas alicantinos en 1844, pero también otros sucesos acaecidos en esta ciudad española desde 1823 hasta 1855, año en que murió el protagonista, Manuel Carreras Amérigo, un revolucionario comprometido con las ideas más avanzadas de aquella época, que vivió en primera línea los principales hechos que jalonaron la historia de Alicante y de España, pero que cayó en el olvido con el discurrir del tiempo y la complicidad de la dictadura franquista.

 

 

     

 

Presentaciones:

 

 - Miércoles 8 de marzo, en la Diputación Provincial de Alicante. Presidieron el acto: Miguel Valor (vicepresidente de la citada corporación y diputado de cultura), el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Gerardo Muñoz (autor).

 - Jueves, 9 de marzo, en la librería 80 Mundos, de Alicante, a las 20 h. Presentaron, además del autor, Joaquín Santo Matas, historiador, y Jorge Ruiz, editor.

 

LAS PROVINCIAS , 10-3-06
LA VERDAD , 9-3-06
EL PAIS, 10-03-06
INFORMACION, 10-3-06
INFORMACION, 9-3-06

 

INFORMACIÓN, 13-3-06

 

INFORMACION, 5-3-06

 

TELEVISIÓN

     Entrevista en el programa de televisión de Localia Alicante PLATÓ ABIERTO, presentado por José Luis Pérez Aranda al escritor Gerardo Muñoz, sobre su último libro REFUGIO DE LIBERTAD. 14-3-06

 

TELEVISIÓN

     Entrevista en el programa de televisión de TV Alicante EL TOSSAL, presentado por Ana Poquet al escritor Gerardo Muñoz, sobre su último libro REFUGIO DE LIBERTAD. 24-3-06

Diseña: Gerard Muñoz Eisman