EDITORIAL SARGANTANA

Valencia, 2019

 

EPISODIOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE 2
 

 

     Desde enero de 2013, Gerardo Muñoz Lorente viene publicando cada lunes, en el diario Información de Alicante, un artículo sobre la historia de la ciudad de Alicante.

En este libro están recopilados los artículos publicados en dicho periódico durante el año 2014. Son cincuenta y un episodios que abarcan, en su conjunto, un amplio espacio de tiempo de la historia alicantina: desde el abandono de la ciudad romana de Lucentum, en el siglo III de nuestra era, hasta el intento de golpe de Estado en febrero de 1981.

Algunos de estos artículos son crónicas de años concretos; otros abordan hechos acaecidos en fechas muy determinadas, como la reunión que mantuvieron Jaime I de Aragón y Alfon- so X de Castilla en una mansión de la calle Mayor o la visita que realizó Francisco I de Francia, siendo prisionero; y otros artículos, en fin, tratan temas que se extienden mucho más en el tiempo, como la prostitución, la aparición de la bicicleta y del teléfono, o la formación del cuerpo de bomberos.

Desde enero de 2013, Gerardo Muñoz Lorente viene publicando cada lunes, en el diario Información de Alicante, un artículo sobre la historia de la ciudad de Alicante.


En este libro están recopilados los artículos publicados en dicho periódico durante el año 2015. Son 51 episodios que abarcan, en su conjunto, un amplio espacio de tiempo
de la historia alicantina: desde la llegada, a principios del siglo X, del primer gobernador musulmán, Muhammad ibn Al-Sayj Al-Aslami, hasta las aventuras del «taxista de los muertos», así conocido por dedicarse a trasladar, clandestinamente, a mediados de la década de 1940, a personas fallecidas en hospitales hasta sus hogares para que sus deudos se ahorrasen los gastos en funerarias. Entre medias sabrá el lector de hechos tan puntuales como el incendio de la iglesia de Santa María, la muerte del último morisco o el derrumbe de las murallas; tendrá noticias de cómo surgieron y se desarrollaron en Alicante ideologías tan dispares como el anarquismo y el fascismo, y conocerá la historia de lugares emblemáticos como el hospital de San Juan de Dios, Villafranqueza, los cementerios, las cárceles, los baños de Busot, los manicomios o las casas de socorro.


El libro está prologado por quien fuera el director del diario Información, Toni Cabot, que actualmente dirige el Club Información.

 

 

Presentacion:

 

Noticia sobre la publicación y presentación del libro

INFORMACIÓN, 28-09-19

Presentación del libro

Librería 80 Mundos (Alicante) 30-9-19

INFORMACIÓN, 1-10-19

Diseña: Gerard Muñoz Eisman